sábado, 13 de agosto de 2011

Historia de la Hermandad del Calvario de Morón de la Frontera

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor, es la tercera cofradía que procesiona en la Semana Santa de Morón de la Frontera, haciéndolo en la tarde-noche del Lunes Santo. 

Aquí os dejo con su historia:

Los orígenes de la hermandad del Calvario de Morón de la Frontera se remonta al año 1958, en la que hay dos razones para tal creación: la primera, para atraer mas feligreses en la recién inaugurada parroquia de la Merced y la segunda, para contar con mas gente para subsanar los acuciantes problemas parroquiales. La idea partió del párroco de la Merced, D. Julio Martínez Bernal y del párroco de la Iglesia de San Miguel Arcángel y arcipreste de Morón, D. José Armario Ortega.

Juan Macho Hernández fue el primer hermano mayor de esta cofradía hasta 1961. En poco tiempo, la cofradía fijó su salida procesional en la tarde del Lunes Santo. La hermandad no poseía Reglas ni autoridad eclesiástica, ni tampoco estaba erigida canónicamente. Se rigió por las reglas de la Hermandad de Jesús Cautivo de Paradas.

El primer paso de esta cofradía representaba a la Virgen en su Mayor Dolor, arrodillada junto a la Cruz, después de ser Jesús descendido de la Cruz. El paso era pequeño, pues solo cabían doce costaleros. Por curiosidad, la Dolorosa tiene un valor artístico, pues data del siglo  XVIII. Actualmente, la imagen se conserva en la parroquia mercedaria, en su retablo del crucero izquierdo.

Como decíamos antes, Juan Macho, que fue el primer hermano mayor de esta corporación, dejo el cargo en el año 1961. Desde ese año, la hermandad pasa por una época de decaimiento. Al no haber Junta de Gobierno, se forma una, que fue aprobada por Palacio. Presidirá la nueva Junta el párroco D. Julio Martínez y D. Antonio Hidalgo, que ya había ocupado el cargo de segundo hermano mayor en 1959 y 1960.


La hermandad sigue saliendo el Lunes Santo hasta que en el año 1976, se elige la segunda junta y sale como hermano mayor D. Francisco Aguilar. La hermandad, cambia su título y la advocación, pasándose a denominarse de la siguiente manera: '' Hermandad del Stmo. Cristo del Descendimiento, María Stma. de la Piedad y Ntra, Sra, del Rosario ''. La nueva junta trabaja duramente, resultando su trabajo la reunión de enseres y la añadidura de una centuria romana infantil al desfile procesional. El duro trabajo era solo de unas cuantas personas, que no encontró apoyo alguno de los hermanos ni de la propia junta. Fue cada vez menos el apoyo hasta que la hermandad se disolvió definitivamente en 1978. Ese año se destaca en la hermandad, aparte de su disolución, por la incorporación de un Crucificado que se encontraba en la iglesia de las Madres Concepcionistas, en el que la intención de la corporación era cambiar el aspecto del paso para que los hermanos quedaran ilusionados, pero todo este trabajo fue para nada.

Habría que esperar diez años para que la hermandad se volviera a reorganizar, pero no había documentos ni datos para dar pruebas de su existencia. Tan sólo aparecieron en el sótano parroquial los restos de los uniformes de la Centuria Romana infantil y la Virgen del Mayor Dolor en un mal estado de conservación. En 1986, se constituye en Pro-hermandad, por la previa autorización de Palacio y ya, el 24 de septiembre de 1990, festividad de la Virgen de la Merced, fue firmado el Decreto de Erección Canónica por su Eminencia y Reverendísima Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla. desde ese momento, la Agrupación parroquial quedó constituida en Hermandad. En febrero de 1991, la hermandad celebra su primera elección, en el que salió elegido como primer Hermano Mayor D. Francisco Scott Salas.

Esa nueva Junta, establece el taller de bordados del la hermandad.


Hoy en día, es una de las hermandades moronenses que mas trabaja para poder estar prácticamente al día a cuanto a enseres se refiere, pero nunca perderá la tradición de realizar la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo, a pesar de haber estado diez años de decadencia. También, ha crecido el número de hermanos en los últimos años.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DATOS DE INTERÉS

STMO. CRISTO DEL CALVARIO Y RESTO DE MISTERIO: La imagen fue tallada por Francisco José Reyes Villadiego, en 1989, representando a Cristo ya muerto en la Cruz, con lo ojos ya cerrados. El misterio representa momentos antes del Descendimiento, cuando un romano, recibe de manos de José de Arimatea, el premiso de Pilatos para bajar el cuerpo de Jesús de la Cruz. Componen el misterio José de Arimatea, un sayón romano, María Magdalena, Nicodemo, San Juan Evangelista, María Cleofás y María Salomé. El misterio fue tallado también por Reyes Villadiego, entre 1995 y 2002, finalizando el misterio con la incorporación de María Cleofás y María Salomé en 2002.

NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR: Imagen de candelero para vestir, realizada en 1988 por Reyes Villadiego. Procesiona bajo palio de terciopelo color morado bordado en oro, realizado por Manuel Solano. 


Para mas información: www.hermandaddelcalvario.info

Redacta: Juan María Romero
Fotos. David Toro (SemanaSantamoron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario