sábado, 25 de septiembre de 2010

Hoy, Procesión Extraordinaria de Mª Stma. De la Paz de Utrera

Intensa jornada cofrade la de hoy en Utrera. La Hermandad de los Aceituneros continúa conmemorando su cincuentenario fundacional, y hoy será la Virgen de la Paz la que protagonice un día que estará marcado por un pontifical y una procesión extraordinaria con la imagen de la dolorosa.

El primero de los actos dará comienzo a partir de las 13.00 horas. Será una misa pontifical que presidirá el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. El evento religioso se desarrollará en el interior de la parroquia de Santa María de la Mesa de la localidad, estando presidido por el paso de palio de la dolorosa. A la eucaristía están invitadas las autoridades civiles y religiosas de la localidad, así como el vicario general castrense y hermandades de otras poblaciones que hayan tenido algún tipo de vinculación con los Aceituneros. Igualmente acudirán la Policía Local y la asociación de campaneros de Utrera, como hermanos honorarios de la cofradía.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, la puerta del Perdón del citado templo parroquial se abrirá de par en par dando comienzo a la procesión extraordinaria de María Santísima de la Paz. La hermandad organizadora prevé que el evento se prolongue durante seis horas, recorriendo numerosas calles, sobre todo, del barrio de Santa María.

En concreto, tras salir de la parroquia de Santa María, el cortejo tomará por las calles Antonio Maura, Padre Miguel Román, Menéndez Pelayo, Santa Ángela de la Cruz, San Fernando, Antonio Maura, porche de Santa María, Canónigo Parra, plaza Enrique de la Cuadra, La Plaza, Perafán de Rivera, plaza del Altozano, Virgen de Consolación, San Juan Bosco, glorieta Pío XII, Álvarez Hazañas, San Juan Bosco, Arenal, Tejedores, Menéndez Pelayo, La Plaza, Rodrigo Caro y porche de Santa María, estando prevista la llegada en torno a la una y media de la madrugada.

Son tres las cuadrillas formadas para la ocasión, y que irán turnándose a lo largo de un itinerario que estará exornado para especialmente por parte de la propia cofradía, así como por otras hermandades de la ciudad, además de haber petaladas, acompañándose todo ello de los cantos que se escucharán en distintos lugares del recorrido.

El cortejo estará formado por la agrupación musical ‘Muchachos de Consolación’, que abrirá el desfile, tras la cual caminarán la cruz de guía con dos faroles, un tramo de hermanos con cirios blancos, antigua bandera de la hermandad y acompañantes, tramo de hermanos con cirios blancos, estandartes y varas de las hermandades invitadas, estandartes y varas de las hermandades locales invitadas, estandarte y varas de la hermandad, junta de gobierno y hermanos fundadores con cirios verdes, hermanos mayores invitados con varas, antepresidencia civil y militar, presidencia, y cuerpo de acólitos y monaguillos, que antecederán al paso de la Virgen de la Paz, tras la cual cerrará el cortejo la Asociación Musical Utrerana.

En cuanto a los estrenos, la corporación religiosa pondrá en la calle por primera vez el nuevo techo del palio bordado en plata de ley, juego de tulipas para los entrevarales, faldones, manto en tisú de plata, juego de ramos de cera, y saya bordada en plata de ley, aunque esta última pieza no podrá contemplarse elaborada por completo, al no haber concluido Jesús Migueles la realización del trabajo. Utrera amanece hoy con un sabor de boca distinto al de todos los días. Los hermanos aceituneros ultiman los últimos preparativos para ponerlo todo a punto para la salida. El barrio se engalana de banderolas y gallardetes blancos desde la Calle Menéndez Pelayo, Rodrigo Caro, Padre Miguel Román, hasta la mismísima Parroquia de Santa María. La Hermandad de los Estudiantes y la de la Trinidad se unirán entorno a la Reina de Santa María poniendo la Calle Ancha con su mejor traje de gala. Incluso Vírgenes partiuclares que tambien se pueden ver por los distintos escaparates de los diversos comercios utreranos. La Hermandad de los Gitanos, también ha colaborado cediendo los arcos que coronaban la Calle Nueva en la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza en el 2006. Además la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno se acercó en la tarde de ayer a la Parroquia de Santa María para una ofrenda floral que realizaron ante el paso de palio de la Virgen de la Paz. 50 años de la Hermandad de los Aceituneros, qué mejor manera de conmemorarlo que sacando a la calle a la preciosa Niña que tallara Manuel Ramos Corona...

Vírgen que preside un escaparate de una tienda utrerana


Información: Utrera Digital y Tertulia "Er Llamadó"

Fotografía: Francisco Caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario