Pablo Anaya desde Utrera informa. Como dijo anoche Rafael Rojas, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, la presentación del cartel anunciador es, de entre todos los actos previos, el que ya no deja duda de que la Semana Santa se acerca. Lo dijo ante todos los cofrades que reunidos en la Casa de la Cultura el lunes siete esperaban ansiosos ver esa fotografía que en este 2011 anunciará la Semana Grande utrerana. Antes, Rojas quiso agradecer el apoyo de todas las cofradías utreranas y disculpar la ausencia de Don Diego, que se encontraba en sus obligaciones religiosas. El Secretario del Consejo, Telmo Sánchez dijo que “por riguroso orden cronológico, ahora le toca a la Hermandad Sacramental del Redentor Cautivo y Nuestra Señora de Las Lágrimas”. Un cartel que es obra del fotógrafo utrerano Ignacio González, responsable tanto de la fotografía como del diseño. Fue Pedro García González, Diputado Mayor Segundo de Gobierno de la Hdad. de El Silencio, quien se ocupó de glosar el cartel explicando ante todo que es fruto de dos años de trabajo y que es una imagen “un poco diferente, sencilla pero con fuerza, pues posee a la cruz como elemento fundamental”. Añadió Pedro que “su originalidad radica en que no ha recurrido a la fotografía de una imagen o de un paso como ha ocurrido en las pasadas ocasiones”. “El autor responde a su sentir al tener muy en cuenta la inscripción de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional', por ello ha tratado de crear una composición atractiva para los visitantes centrada en el interior del templo gótico de Santiago como principal reclamo”, tal y como explicó el presentador, que más allá de su finalidad se centró en describir detalladamente la composición de la imagen.
"El suelo representa lo terrenal, la realidad; luego la parte oscura del interior de la iglesia en un momento antes de la estación de penitencia, cuando los nazarenos están organizados, la cruz de guía situada y los cirios encendidos. Esa única luz sube por las columnas hasta hacer en la parte superior algo fantástico y alejado de los terrenal”, matizó Pedro. Muestra un orden muy claro y una composición equilibrada que, a pesar de no tener la imagen de sus titulares, representa bien a la Hermandad del Redentor Cautivo y su carácter Sacramental. Los colores predominantes son el negro de las túnicas, el rojo sacramental de los cirios, el color de la madera y el brillo que aporta la luz, mientras que las letras combinan el ocre y el azul celeste. Es una imagen “que cada vez que la ves interesa más, y a pesar de no impresionar a primera vista suscita un gran interés combinado con una fácil lectura”. Así concluyó el presentador su intervención, remitiéndose a las impresiones del propio autor. Por su parte, Ignacio González explicó que no es muy partidario de la manera en que se realiza el cartel y que a pesar de haber tenido dos años para ello “ha sido muy costoso” porque el primer año no captó ninguna fotografía que le sirviese y este año al fin pudo elegir una porque “tenía fuerza”. En base a estos criterios destaca dos aspectos que ha tenido muy presentes: el interés turístico de la Semana Santa utrerana y que se identificase con la Hermandad a la que pertenece. Nada más quiso decir de su obra, pues según sus palabras “los fotógrafos no son muy dados a hablar y dar explicaciones porque la fotografía habla por sí misma” y con el deseo de que guste se despidió de los presentes. Pero no terminó aquí el acto, pues seguidamente tuvo lugar la presentación de la nueva página web del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera que ha sido diseñada por Paco Álvarez. Este explicó que aunque aún le quedan detalles por ultimar, ya que se inaugurará el miércoles de ceniza, está diseñada para su fácil manejo con contenidos variados que tratan noticias, formación y un espacio para cada hermandad, entre otros apartados. Junto con la web fue presentada la nueva publicación anual del Consejo que cambia su formato de boletín por el de revista “con el objetivo de que sea más vistosa y actual” tal y como explicó el responsable de su supervisión y Vicepresidente del Consejo, Eduardo Romero. También el contenido ha variado, sustituyendo los artículos por entrevistas de temas de la actualidad cofrade más cercana.
Así, el presente número, posee entrevistas al pregonero de la Semana Santa, a la Pregonera de las Glorias, la Exaltadora Eucarística y otras entrevistas de cada una de las Hermandades con asuntos como la restauración de la capilla de la Trinidad, balance del cincuentenario de Los Aceituneros, nuevas túnicas de los Muchachos de Consolación, la restauración del Cristo de Los Afligidos o el nuevo paso de de palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas. El objetivo es que “exista un nexo de unión entre todas las cofradías” tal y como añadió Eduardo, quien también aclaró que la fecha de publicación ha pasado de julio a la cuaresma al ser una fecha de mayor “ebullición de noticias cofrades” . El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, en compañía del concejal de Cultura, Francisco Serrano, cerró el acto con una palabras de enhorabuena y la intención manifiesta de que “salgan adelante la deciones del Consejo que mejoren la Semana Santa con el mayor conceso posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario